lunes, 29 de junio de 2009

ÑANDUTI

El ñanduti es el encaje típico del Paraguay, (ñanduti quiere decir tela de araña). Se trata de un encaje a la aguja, que se borda en bastidores de madera liviana al que se sujeta una tela que deja transparentar el patrón, o bien sobre la que se dibuja el patrón, normalmente zoomorficos o geometricos, los diseños se realizan con una base de círculos radiales, originariamente solo se realizaba en hilo blanco, aunque ahora se hace también en colores (generalmente con hilo Cléa, que es un poquito más grueso que el hilo de bordar de bobinas, no las de madejitas).
Este encaje tiene su origen en la época colonial, descendiendo del encaje típico canario, guardando gran parecido con el de Tenerife, y que fue introducido en Paraguay por las mujeres españolas durante los siglos XVII y XVIII.
Una vez terminado el trabajo se procede a su lavado con agua jabonosa y secado al sol, posteriormente se le da un agua de almidón en caliente y un nuevo secado al sol y ya podemos recortar la pieza con unas tijeras pequeñas para separarlas del bastidor.
Si tienes alguna pieza de este encaje y quieres lavarla, tienes que proceder de la misma manera, sujetar el encaje al bastidor y realizar el proceso anterior.

Fuente: http://marisa-connuestrasmanos.blogspot.com/search/label/El%20encaje%20en%20el%20Mundo

Estos son algunos trabajos que realicé en un curso al que asistia para aprender la técnica del Ñanduti...


Verán que no están bien terminados y tienen muuuchos defectos, porque solo fui como a 4 clases y tuve que dejar de ir porque habia empezado a trabajar fuera de casa. El tiempo y el horario no daban para seguir. Ahora estoy a la busqueda de un nueva oportunidad...

10 comentarios:

Joana dijo...

Olá Evelin!
Muito interessante a história do ñanduti. O nome não me era estranho pois já vivi em Foz do Iguaçu onde as linguas se misturam, mas não sabia que se tratava de um trabalho artesanal nem conhecia este tipo de artesanato tão lindo e delicado, mas com certeza que dá muito trabalho.

mitah y mitah dijo...

que bonito!
no conocía este tipo de bordado, es muy original
un besito!

Jimena dijo...

Felicitaciones Evelyn, te quedaron muy lindos.No conocia esa tecnica.

Que tengas un lindo martes!

Saludos.

norma dijo...

eve k lindo bordado artesanal te ha quedado bien espero pronto puedas tener tiempo para tomar tus clases saludos desde tampico-madero mexico

nilda dijo...

Hola Evelyn!recien llegué de ciudad de este!acompañando a mi hija a un festival y me encanta que muestres nuestra artesanía,yo tengo unas randas hechas en encaje-ju,te parece si mostramos mas nuestra artesanía,te copio la idea,no te enojás?

Daiana dijo...

Hola Evelin gracias por seguir mi blog!!te digo que tu blog esta muy lindo y tus trabajos tambien te mando un beso!!!

Analía dijo...

No los conocía, te quedó muy bonito. La verdad es que me encantan. Un beso grande

Salo dijo...

Hola Evelyn :) espero que estes muy bien :) pasé a verte y a decirte que te he dejado un regalín en mi blog :) pasa por el cuando puedas :)

Un abrazote amiga :)

Omi dijo...

¡¡ Hola linda!! que interesante esa técnica mira tú como nuestros antepasados hacían todo un derroche artístico, felicidades se ve relindo. Besos y bendiciones.

Manzana Sweet dijo...

Bueno...pues aunque aun andas aprendiendo creo que te ha quedado muyy bonitooo asii que con mas practica seguro que te sale como quieres¡¡ ^^

Gracias por tus comentarios!!!