lunes, 29 de junio de 2009

ÑANDUTI

El ñanduti es el encaje típico del Paraguay, (ñanduti quiere decir tela de araña). Se trata de un encaje a la aguja, que se borda en bastidores de madera liviana al que se sujeta una tela que deja transparentar el patrón, o bien sobre la que se dibuja el patrón, normalmente zoomorficos o geometricos, los diseños se realizan con una base de círculos radiales, originariamente solo se realizaba en hilo blanco, aunque ahora se hace también en colores (generalmente con hilo Cléa, que es un poquito más grueso que el hilo de bordar de bobinas, no las de madejitas).
Este encaje tiene su origen en la época colonial, descendiendo del encaje típico canario, guardando gran parecido con el de Tenerife, y que fue introducido en Paraguay por las mujeres españolas durante los siglos XVII y XVIII.
Una vez terminado el trabajo se procede a su lavado con agua jabonosa y secado al sol, posteriormente se le da un agua de almidón en caliente y un nuevo secado al sol y ya podemos recortar la pieza con unas tijeras pequeñas para separarlas del bastidor.
Si tienes alguna pieza de este encaje y quieres lavarla, tienes que proceder de la misma manera, sujetar el encaje al bastidor y realizar el proceso anterior.

Fuente: http://marisa-connuestrasmanos.blogspot.com/search/label/El%20encaje%20en%20el%20Mundo

Estos son algunos trabajos que realicé en un curso al que asistia para aprender la técnica del Ñanduti...


Verán que no están bien terminados y tienen muuuchos defectos, porque solo fui como a 4 clases y tuve que dejar de ir porque habia empezado a trabajar fuera de casa. El tiempo y el horario no daban para seguir. Ahora estoy a la busqueda de un nueva oportunidad...

HISTORIA DEL ÑANDUTI


Sacado de http://www.datamex.com.py/guarani/tembihai_aty/mombeupyra/nanduti.html

Ñanduti (mombe'upy)


Ñandutí (leyenda)

Mombe'uha: Lino Trinidad (Narrador)


Oikómi ndaje raka'e peteĩ mitãkaria'y, Mburuvicha ra'y imbarete ha iñakuãiteígui oje'éva chupe "Ñandu Guasu". Cuentan que había una vez un muchacho, hijo del Jefe de la tribu que por fuerte y veloz se lo llamaba "Ñandú Guasú".
Peteĩ ko'ẽme ohechakuaa sapy'a iñakaraku vaiteha peteĩ mitãkuña peky porãitére. Ha'ekuéra ojokakuaairũ. Hetaiterei oiko upérupi karia'y hesahóva avei pe mitãkuña rehe ha Ñandu Guasu, ohechakuaávo upéva, omendaséntema hese pya'e voi. Un día se dió cuenta que estaba profundamente enamorado de una muchacha joven y hermosa. Ellos habían crecido juntos. Muchos muchachos que andaban por ahí estaban interesados también en ella y Ñandú Guasú, al darse cuenta de eso, ya quería casarse rápidamente con ella.
Pe mitãkuña he'i chupe:
– Ñamendáta rerúramo chéve peteĩ jopói añetete, oikoéva ambue kuéra jopóigui, peteĩ jopói iporã ha iñambuére imbyekoviapy'ỹva, upéicha rehechaukáta chéve ne mborayhu –he'i chupe.
Esa muchacha le dijo:
– Nos casaremos si me traes un obsequio de verdad, que sea diferente de los demás, un presente bello y por consiguiente que no pueda ser reemplazado, así me demostrarás tu amor –le dijo.
Ojereru chupe umi mbo'y ajurigua guyra rague sa'y parágui ijapopyre, ahániri katu umi namichãi itamby mimbigua térã itavera paráguigua. Se le traía collares hechos de plumas multicolores de aves, acaso si no eran aretes de piedrecillas brillantes o de origen cristalino.
Ojereru avei chupe umi piri ipyahapyre opaichagua, ha umi yvoty iporãvéva oĩva ñande ka'aguy rovyũre. Ha katu umi jopói apytépe ndaipóri peteĩnte jepe Ñandu Guasu remime'ẽngue. También le traían esas pulseras de todo tipo tejidas de esterillas, y esas flores de las más bellas de nuestros bosques verduzcos.[3] Pero de entre esos regalos ninguno provenía de Ñandú Guasú.
Ndojekuaavéi upérupi Ñandu Guasu. Ha'e oho ra'e ka'aguýre ojeporekávo mba'e iporãvéva rehe ikatu va'erã omohu'ũ pe mitãkuña korasõ. Ojuhusénte peteĩ mba'e porã ogueru va'erã jahechápa nomopy'akyrỹiri pe imborayhúpe. A Ñandú Guasú no se lo vió más por allí. Había ido por el bosque a buscar algo bello que pueda ablandar el corazón de la muchacha. Sólo quería encontrar alguna cosa que pueda traer y ver si sensibilizaba a su amada.
Mombyry oikoháre, umi imba'ekañývaicha, ojuhu sapy'a peteĩ Ka'aguy Jarýi Rekoporã ojapóva hína peteĩ ao pyahapyre mimbi ojeguapáva kuarahy sa'ýpe. Cuando andaba por lo lejos, como quien algo ha perdido, de pronto encontró al Duende Bondadoso del Bosque que estaba tejiendo una tela entramada brillante que lucía con los colores del sol.
Ñandu Guasu oha'arõ oipyahapa porã raẽ peteĩ yvyra rakãre, ha ojapyhýta jave ogueraha haĝua hembiayhúpe, oñemboja upépe "Jasy Ñemoñare", oikóva avei pe mitãkuñáre ijaguara. Opa'ã hikuái upépente voi ojuehe peteĩ ñorãirõ miémape. Ñandú Guasú esperó que se termine el tejido por la rama de un árbol, y cuando iba a tomarlo para llevárselo a su amada, se le acercó "Yasý Ñemoñaré", que andaba también entusiasmado por la muchacha. Allí mismo se enfrentaron en una larga pelea.
Ñandu Guasu ipu'aka Jasy Ñemoñare rehe ha ojapyhývo pe mba'e potapyrã, Ka'aguy Jarýi Rekoporã rembiapokue, osopa umi iñimbo ha oparei chupe ipópe. Ñandú Guasú doblegó a Yasý Ñemoñaré y cuando iba a tomar el preciado tejido, trabajo del Duende Bondadoso del Bosque, se soltaron los hilillos y se deshizo la obra en sus manos.
Heta oñeha'ã rire, Ñandu Guasu opyta jey mba'eve'ỹre. Oguapy upérupi peteĩ yvyra rakã guasu piru ñeno ári ojepy'amongeta. Después de mucho intentar, Ñandú Guasú quedó nuevamente sin nada. Se sentó por eso sobre un tronco seco acostado a pensar.
Upéicha oĩhágui hína, ohecha sapy'a isy ĝuaiĝuimíme oĝuahẽ oúvo hendápe oipytyvõvo chupe. Ohecha pype imemby karia'ýpe ojehúva, oipyhy oipo'o umi iñakãrague morotĩ ha oñepyrũ oipyaha. Estando así, vio de pronto a su anciana madre venir hacia él con la intención de ayudarlo. Viendo lo que suedió a su hijo, procedió a arrancar sus cabellos blancos y empezó a tejerlos.
Ojapo upéicha peteĩ mba'e neporãmbajepéva, Ka'aguy Jarýi Rekoporã rembiapokue joguaite, ha oikónte chugui ikatúgui ko'áĝa jajapyhy ha jaipokytypa oñembyai'ỹre. Tejió de esa forma una obra preciosa, muy parecida a la del Duende Bondadoso del Bosque, y que podía ser acariciada y fregada sin deshacerse.
Ojopévo kuarahy, ovávaicha hese umi sa'y opaichagua, pytã, say'ju, hovy, morotĩva ha oiko chugui peteĩ mba'e pyahapyre jegua omimbipáva ha ombohéra hikuái "Ñanduti". Péa he'ise "ñandu atĩ". A la luz del sol, el tejido se contagiaba de variados colores, rojo, amarillo, azul, blanco y se transformaba en un tejido adormado brillante al que llamaron "Ñandutí". Esto significa "canas de avestruz".
Upémaro avei ombohéra hikuái Ñandu umi mymbami ka'aguýre oikóva oipyaha ĝuaiĝuimi rembiapokue joguaha. Por esto también llamaron ñandú a esos animalillos que andan por los bosques tejiendo algo parecido al trabajo de la anciana.
Upete guive kuña nguéra ñande ypykue, ha aĝaite peve kuñakarai, kuñataĩ ha mitãkuña'i jepeve, Paraguái ñemoñaréva, ojapo péva pe tembiapo porãite jaguerohorypa'ỹva araka'eve ha omimbipáva kuarahýicha, sa'yeta ombojegua jukýgui chupe ha ñande resa omopyryrỹi kunu'ũva vy'águi.


Más info acá
Desde aquella vez las nuevas generaciones de mujeres, hasta las señoras, señoritas y niñas incluso, descendientes paraguayas, hacen este bello trabajo que no deja de ser admirado y que resplandece como el sol, con colores que lo adornan con donaire y que deslumbra nuestros ojos con ternura y alegría.


domingo, 28 de junio de 2009

HOY PARAGUAY ESTÁ TRISTE... :(

Hoy se ha ido un grande de la música en Paraguay: MARCOS DE BRIX
Recuerdo que desde chiquita (cuando tenía 4 años!) lo admiraba y lo veia cantar cuando representaba a nuestro pais en la OTI. En el año 1983 en Washington, EE.UU. quedó en 4º lugar y en la OTI del año 1988 en Buenos Aires, Argentina quedó en 2º lugar.
Dueño de una voz privilegiada y de un carácter siempre alegre y jovial.
Y tan solo tenía 45 años...
Marquitos no te fuiste, solo estás de gira en el cielo para cantar con los ángeles!!!

Acá puedes verlo participando de la OTI de 1983 en Washington, EE.UU., donde quedó en 4º lugar...
http://www.youtube.com/watch?v=nw8TT7H7NLA

viernes, 26 de junio de 2009

SEGUIMOS ABRIGANDO A NUESTRAS MASCOTAS???

Disculpen que no pase a saludarlas tanto como quisiera porque estoy a full con el tema de las bufandas y gorritos... Estoy con muchos pedidos, y pues, hay que aprovechar, porque dinero extra siempre vienen re bien!!!
De todas formas, paso a mostrarles algunos trabajos terminados, todos ellos pedidos que me han hecho. Espero les guste!

Primero lo primero, el titulo decia "Seguimos abrigando a nuestras mascotas!"
Aquí una gorrita y una bufanda para Sasha(la pequinés coqueta), es la mascotita de Zulma, la mamá de mi hermana... Cuando venga a buscarla, se la pongo y le saco fotos para mostrarselas a todos!


Esta bufanda la vi en varios blog's y no podia dejar de hacerla... jeje...

Tambien me hice un gorro y una bufanda a juego en dos agujas, sin patrón...


Gorritos "Divine Hat", ya habia hecho otros y me olvidé de sacarles fotos, me quedan 6 más por hacer...


Y sigo con las bufandas gatitos, ya hice más de 75!!!! Y sigo con muchisimos pedidos....


Me sobró un poquito de lana buclé de un abrigo que me hice el año pasado, y como andaba rondando por alli entre otras lanas, me cansé de verla asi y dije que de algo tenia que servir... Acá un cuellito muy coqueto y abrigador!! En agujas nº 9 coloqué 10 puntos y tejí todo lo que dió la lanita... y dio justito!!! Luego le coloqué una maderita para bijou a modo de botón...

martes, 23 de junio de 2009

ABRIGAMOS A NUESTRAS MASCOTAS????

Mi primer proyecto de"abrigo" para mascotas... jiji!! Espero les guste, porque a pesar de que lo hice para un "pedido muyy especial" mi gatita ya se lo quiere quedar!!!!, (sshh!!!... le he dicho que le haré otro más lindo y en color rosa, como a ella le gusta.. jeje!)
Espero opiniones, p0rque la verdad que cuando me pidieron que hiciera una gorrita y la bufanda a juego para una perrita pekinés muy coqueta, no sabia que hacer!!! Tomé las agujas y las lanitas y me puse a tejer a lo loco y esto es lo que salió...


Lastimosamente mi nena Chiche no la quiso modelar, es que además de bruja...es muy tímida.. Espero que Zulma esté contenta con el abrigo para su nena Sasha!!

domingo, 21 de junio de 2009

FELÍZ DÍA DEL PADRE!!!

HOY EN PARAGUAY SE CELEBRA EL DIA DEL PADRE.
FELICIDADES PAPÁ!!!!

sábado, 20 de junio de 2009

MI BLOG ESTÁ EN INTERPARAGUAY!!!

.interparaguay.com



Estoy felíz!!! Hoy recibí el siguiente mail:

Te saludo y felicito por la excelente presencia y mejor contenido del Blog Entre Agujas e Hilos Paraguay
Te invito a que visites www.interparaguay.com - Todas las noticias e informaciones de Paraguay y el Mundo / Lectores rss y links de los sitios más visitados y calificados.
Te informo que en la sección mujer de interparaguay.com, hemos ubicado un lector rss de las publicaciones de tu Blog, para el disfrute de nuestros visitantes. La dirección de la sección de referencia es http://www.interparaguay.com/mujer.html
Muy cordialmente,

Las invito a pasar por la página de InterParaguay, que tiene muchas informaciones sobre Paraguay, además de la Sección Mujer, en donde encontrarán además miles de tips sobre moda, maquillaje y noticias de famosos.

Felíz Fin de Semana!!!!

viernes, 19 de junio de 2009

PARAGUAY: DIA DEL ARBOL!!!


Respirá PARAGUAY a todo pulmón!!!!!
Hoy en Paraguay, por el día del árbol muchas empresas trabajan en la campaña " Plantá un Árbol, A Todo Pulmón Paraguay Respira!"
Hermosa propuesta para seguir dando aire puro a las siguientes generaciones.

lunes, 15 de junio de 2009

SORTEO!!!


Pasen por el blog de SUSANA que tiene hermosos trabajitos y además está de sorteo por su cumpleblog!!!!

jueves, 11 de junio de 2009

PREMIOS!!

Disculpen la tardanza, he aquí que pongo todos los sellitos que me han regalado esta semana...
Mil gracias VANINA y EVE!!!
De EVEDe VANINASe las concedo a todas las amigas que pasan por acá!!
Besotes a todas!!
P.D.: Acá tenemos un feriado laaaargooo... Mañana 12 de junio se celebra el Día de la Paz del Chaco (la firma de la paz fue el dia 12 de junio de 1935, luego de una guerra de varios años entre Paraguay y Bolivia)... luego se vienen el sábado y el domingo!!! Que bueno!!
Felíz Fin de Semana para todas!!!

miércoles, 10 de junio de 2009

LLEGO EL CARTERO!!!

Si!!!!! Llegó trayendo el paquete del Intercambio Bolsos de Verano!!!!! WOW!!! Vino desde México!!!!!!! Gracias MALÚ!!!! Está todo hermoso!! Me quedé maravillada con todo!!
El paquete cerrado...El bolso precioso!! Especialmente diseñado para lucirlo en el verano (bueno acá casi todo el año es verano... entonces me viene super bien!!Los detalles...Un bolsito muy aromático con la figura que más me gusta! un bolsito costurero super práctico!
Un osito Tilda super amoroso! Dos hilos de algodón finitos y delicados, un colgante para el celular, inciensos, una revista y la super cartita!!! Todo espectacular!!!
Gracias MALÚ!!!! Me encantó todo, desde el principio del Inter fuiste muy atenta y cariñosa en tus mails y comentarios. Muchisimas Gracias Amiga!!!

martes, 2 de junio de 2009

LLEGÓ MI REGALITO DEL INTERCAMBIO TEJIENDO CALORCITO!!!

Ya puedo abrigarme super bien, gracias a los hermosos regalitos... digo regalitos??? REGALAZOS!!!! que me ha enviado ROSA IRIS del blog SUEÑOS...AGUJAS Y COLORES
Llegó directo desde Uruguay!!

Acá el paquete recién llegado... y se puede apreciar la cabeza de una curiosa... estaba atontada por el rico perfume que tiene el paquete!! (es que le encantan los perfumes...)
La Reina del Intercambio: LA BUFANDA!!!... Una belleza tejida a dos agujas en un color rosa salmón bellisima!!!


Los zapatitos tejidos que me dejaron como loca!!! Super calentitas!!!


Acá todos los regalitos juntos: una revista, dos madejas de una lanita preciosa en color rojo, dos agujas de crochet (mis primeras agujas plásticas!!), la bufanda, los zapatitos, inciensos (que llenaron de un rico perfume al paquete), cintitas y una cartita muy cariñosa.

Gracias Rosa Iris!!!!! Todo me encantó!!!
Me enloquecieron el par de zapatitos tejidos!!! Y la lanita divina!! Me gustó muchísimo ese color rojo fuerte... divino!!

Espero le guste lo que le envié, tanto como me gustó los abrigos que me preparó!

UN REGALITO DE EVE!!!

EVE ha dejado un regalito para todas las amigas que pasan a visitarla...
jeje... Yo me la traje para que decore el blog y lo llene de los cariños de las amigas...
La que pase por aquí y quiera llevarlo, tiene mi permiso...
Va con cariño para todas las amigas!!

Y acá otro regalito de Eve... un TaggHay que decir 7 cosas que nos gustan...
  1. Tejer
  2. Trabajar con telitas
  3. Buscar ideas por internet
  4. Mirar la Tv con mi amorcito
  5. Pasear por los blog de las amigas
  6. Jugar con mis mascotitas
  7. Salir a comprar lanas, hilos, agujas y toda clase de materiales
Hay que pasarlo a 6 amigas... Se las concedo a ...
  1. Salo
  2. Evelyn Cabrera
  3. Rosa Iris
  4. Mariana Torres
  5. Eveluna
  6. Mariana

lunes, 1 de junio de 2009

SORTEOS!!!

Brujita realiza un sorteo en su blog EL EMBRUJO EL GANCHILLO el dia 01/07/09
A participar!!!

RESULTADO DEL SORTEO!!!!

AND THE WINNER IS....

Todos los papelitos con los nombres de los participantes


Acá todos los papelitos en la caja

Luego de un sacudón a la caja... Sacando el papelito con el nombre del ganador...


La ganadora es...


Acá otra foto por si la anterior no se distingue muy bien...


FELICIDADES GABY!!!! Espero tus datos a mi mail: edda05@hotmail.com

Los regalitos trataré de mostrarlos hoy o mañana sin falta... aun no puedo terminarlos!!!!

Gracias a todos por participar!!!

HOY... MI SORTEO!!!

Ya están cerradas las inscripciones al sorteo...
Para la tarde ya tendremos ganadora...
Están más de 50 participantes...
Mucha Suerte a todas!!!

Gracias por tus comentarios!!!